TRAS UN AÑO DE ENCARCELAMIENTO

Hoy se cumple un año desde que el Estado me encarceló por denunciar sus atrocidades sobradamente probadas. Esa era la única condena firme por la que me secuestraban, pero los medios mercenarios de manipulación inventaron que era por otras causas para que no se evidenciara más la falta de libertad de expresión. El encarcelamiento provocó numerosas y masivas manifestaciones, además de un escándalo internacional. Preocupados ante tamaña respuesta, intentaron frenarla con todo tipo de intoxicación mediática contra los manifestantes y contra mí, con un potente terror policial que llegó a mutilar el ojo a una manifestante, con numerosas detenciones y encarcelamientos y con las falsas promesas de Unidas Podemos que aseguraban que derogarían los delitos de expresión y me liberarían. Pero pese a todo, la fuerte ola de solidaridad indignada se extendió entre amplios sectores, conscientes de que era un grave e intolerable ataque a las libertades colectivas.

No solo se reivindicaba la libertad de expresión en muchas cosas, también se denunciaba la vulneración sistemática de derechos fundamentales como la vivienda y el trabajo dignos, el de manifestación, el de autodeterminación, etc. Además de estar muy presente la consigna de la Amnistía Total, es decir, la demanda de libertad para todos los presos políticos. En definitiva, en las protestas se señaló al régimen entero como culpable de negar vidas dignas y encima reprimir al luchar por estas. Si los estallidos de rabia – que en Catalunya llegaron a durar dos semanas con gran combatividad – no se prolongaron más, fue por la falta de más organización. De lo contrario, se podrían haber conquistado más cosas, pero no fue poco que se lograra desenmascarar más su fascismo encubierto, que hubiera mucha movilización en una época de gran desmovilización o que se reivindicara tanto lo citado anteriormente. Fue muy positivo que no solo se luchara por la libertad de expresión. Decidí no exiliarme para favorecerlo más, pero no hubiera sido posible sin el valiosísimo trabajo diario de organizaciones que defienden tenazmente esas reivindicaciones. Organizaciones a las que – como a tantas personas más – quiero agradecer sus muestras solidarias que también ayudan a afrontar mejor el encarcelamiento. Organización imprescindible, porque frente a un opresor tan bien organizado para agredirnos, solo podemos defendernos bien organizados.

Recientemente me han sumado otra condena de más de 2 años, también por denunciar la brutalidad policial y sus montajes y juicios-farsa para imponerla impunes. Quieren añadirme otras por manifestarme o dar un concierto. Es un constante ensañamiento para castigarme por no doblegarme y aterrorizar a otros. La represión no deja de aumentar con el mal llamado “Gobierno progresista” que no solo no ha derogado todas las leyes represivas que prometió, sino que además las ha ampliado. Demostrando que no hace falta que llegue VOX al Gobierno para tal fin. Ante esta profundización en el recorte de libertades, necesitamos unirnos para oponer resistencia al margen de la complicidad que la legitima. Desde sus instituciones no van a solucionarnos nada ni a ceder por voluntad propia, por ello urge llevar la movilización a las calles. Es importante difundir las movilizaciones programadas para este fin de semana y acudir a estas. De la lucha depende nuestro futuro.

Un año después, puedo decir que me he fortalecido y reafirmado aún más. Algo que también ha sido posible gracias al ejemplo de resistencia de numerosos presos políticos que llevan muchos años secuestrados por luchar por nuestros derechos y libertades. A quienes hay que dar a conocer, a quienes el Estado trata de invisibilizar y exterminar en sus prisiones. La represión puede tornarse contra quienes la ejercen, así ha sido con numerosos regímenes antipopulares que han sido derribados. Está en nuestra mano poner fin a tanta opresión. Por mi parte me comprometo a seguir luchando constantemente desde esta trinchera.

¡VIVA LA LUCHA!
¡AMNISTÍA TOTAL!

Pablo Hasél
Centre Penitenciari de Ponent

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: